miércoles, noviembre 14, 2007

Los vuelos de avión dentro del comercio de emisiones de CO2

La Eurocámara ha aprobado una propuesta para incluir a la aviación dentro del comercio de derechos de emisión del CO2, con unos derechos asignados equivalentes al 90% de la media de las emisiones durante los años 2004, 2005 y 2006. Estas emisiones incluyen las emitidas en los viajes de los jefes de Estado y de Gobierno pero excluyen los dirigidos a la extinción de incendios, los vuelos militares, sanitarios y de formación. Además se reserva una cuota para garantizar el acceso a una parte de los derechos de emisión para los nuevos operadores.

Las asociaciones de aerolíneas se han opuesto a esta medida pues alegan que supone un golpe a la viabilidad y competitividad de esta industria en Europa.

Fuente: Notiweb, ElPaís.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que hablabas sobre el comercio de emisiones; quizás te interese este documental que anliaza el mercado global de emisiones y sus repercusiones.

Los Vínculos del CO2:
Dos comunidades afectadas por un nuevo mercado mundial: el comercio de dióxido de carbono. En Escocia, una ciudad padece la contaminación de las industrias petrolíferas y químicas desde los años cuarenta. En Brasil, una comunidad ve cómo sus tierras y aguas desaparecen paulatinamente bajo el avance implacable de los monocultivos de eucalipto. Ambos pueblos están ahora unidos por una misma amenaza. En virtud de un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, las grandes industrias contaminantes, en lugar de tomar medidas reales, pueden comprar créditos de derechos de emisión que les permiten pagar a otro para que reduzca emisiones. Para los que viven junto a la industria petrolífera en Escocia, esto supone que se perpetúe la contaminación provocada por sus vecinos tóxicos. Mientras tanto, en Brasil, los programas que generan estos derechos de emisión proporcionan a las grandes empresas una inyección económica para seguir plantar eucalipto.
Las dos comunidades están ahora vinculadas por la pesada carga que les impone el nuevo mercado de emisiones. Los vínculos del CO2 sigue la historia de dos grupos de personas de ambas comunidades que aprendieron a utilizar una cámara y realizaron su propia película sobre lo que significa vivir con las consecuencias de este letal mercado. Desde problemas de salud mental en Escocia a la pérdida de plantas medicinales en Brasil, las dos comunidades descubren multitud de interconexiones.
http://www.tni.org/detail_page.phtml?&lang=sp&page=carbonconnection&lang_help=sp

 
Estadisticas Blog