miércoles, agosto 20, 2008

Más de un tercio de la superficie de España amenazado por la desertificación

Hasta un 37% del territorio español está amenzado por problemas de desertificación (18% con un riesgo muy alto), según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Las zonas más problemáticas son las cuatro Islas Canarias orientales (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), Murcia, Alicante, Almería y el este de Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real). Por este motivo, ayer se publicó en el BOE el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. En este programa se integran las políticas del Plan Hidrológico Nacional, de Desarrollo Rural, se crea el Observatorio de la Desertificación y se propone un Plan de Gestión Agroambiental, que reúna medidas de lucha contra este problema desde las prácticas agrícolas.

Sin embargo este programa llega con retraso. España firmó un Convenio de Naciones Unidas, vigente desde 1996, que obligaba a diseñar los planes nacionales como el que se publica ahora, 12 años después. Además no aborda el problema de la pérdida de suelo fértil por culpa de la urbanización masiva, por lo que se está infravalorando el efecto del urbanismo sobre la desertificación, según Ecologistas en Acción.

Fuente: El País

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Doble error y mala actuación: primero, por el incumplimiento del compromiso anterior y segundo, por no reflejar un interés real en soluciones dirigidas a mejorar todos los frentes abiertos que deja el problema de la desertificación. Es muy bonito redactar papeles, echarse fotos y estampar firmas, pero luego hay que llegar a la acción y al cumplimiento; y eso ya no suele ser tan fácil.

 
Estadisticas Blog