viernes, marzo 17, 2006

NO A LA PLANTA DE CELULOSA DE ENCE EN URUGUAY

El Estado español, a través de CESCE y el ICO, planea apoyos financieros para un proyecto en Uruguay con graves impactos ambientales y sociales

15 de marzo

La Compañía Española de Seguros y Crédito a la Exportación (CESCE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) están discutiendo si apoyan, con recursos públicos de todos los españoles, a la Empresa Nacional de Celulosas Española (ENCE) en un proyecto que esta última quiere desarrollar en M'Bopicuá (Uruguay). Se trata de una gran planta de tratamiento de celulosa en la orilla del río Uruguay, fronterizo entre Argentina y Uruguay, cuya producción será destinada íntegramente al mercado europeo. Tal y como han demostrado los informes presentados por diversas ONGs Uruguayas y Argentinas, el proyecto no sólo no cuenta con el apoyo de las comunidades afectadas, sino que tendrá unos impactos ambientales, sociales y económicos altamente negativos (uso excesivo del agua, pérdida de diversidad, contaminación de las aguas, ...) y ha sido denunciado, entre otras instancias, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (ver documento adjunto para más información sobre los impactos)

Desde la Campaña por la abolición de la Deuda Externa “¿Quién debe a Quién?” denunciamos que desde instituciones públicas españolas se plantee la posibilidad de dar apoyo a proyectos como éste. Y aún más cuando parte de los recursos que se pretenden destinar a dicho proyecto corresponden al Fondo de Ayuda al Desarrollo. El proyecto de ENCE en Uruguay no sólo no ayudará en la lucha contra la pobreza, sino que bien seguro tendrá impactos negativos en el desarrollo humano y el bienestar de las poblaciones afectadas.

Este caso pone en evidencia la necesidad de una profunda reformulación, revisión o, incluso, eliminación de mecanismos como los créditos FAD y las coberturas realizadas por CESCE, mecanismos de apoyo a la inversión española en el extranjero que, además, son los responsables de la generación de Deuda externa que los países del Sur tienen con el Estado español. Hoy mismo se ha reunido en el Congreso de Diputados la Ponencia que discute la Propuesta de Ley de Regulación de la Deuda Externa, pero parece ser que la más que necesaria reformulación de CESCE y FAD no está en la agenda de los partidos políticos mayoritarios. La Campaña “¿Quién debe a Quién?”, en el marco de la Alianza española contra la Pobreza, se ha manifestado esta misma mañana a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir que se incluyan en dicha Ley las reivindicaciones de la sociedad civil (en la versión adjunta a esta nota de prensa pueden consultar imagenes de dicha acción, para más información sobre las reivindicaciones consultad:
http://www.quiendebeaquien.org/article.php3?id_article=70&cal_date= i http://www.quiendebeaquien.org/article.php3?id_article=95)

El derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación y el derecho al acceso de agua, que han sido consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y en otros tratados de derechos internacionales ratificados por el Estado español, están claramente involucrados en este caso. Entendemos que el Estado español, sus instituciones y sus empresas públicas tienen la obligación de respetar el Derecho Internacional. Por todo ello, les exigimos que rechacen cualquier petición de apoyo público al proyecto de la empresa ENCE de establecer una planta de tratamiento de celulosa en M'Bopicuá (Uruguay). Así mismo, reiteramos nuestra exigencia de que la Ley de Regulación de la Deuda Externa prevea la eliminación, reformulación y/o revisión de los mecanismos generadores de deuda (los créditos FAD y las coberturas realizadas por CESCE).

www.quiendebeaquien.org



Para ampliar información pueden consultar los documentos siguientes:

"NO A LA PLANTA DE CELULOSA DE ENCE EN URUGUAY", Campaña ¿Quién debe a quién?, Marzo 2006,
http://www.debtwatch.org/documents/enprofunditat/Estat_espanyol/ENCE_QDQ.doc (documento adjunto)

“CESCE NO DEBE APOYAR EL PROYECTO DE ENCE EN M’BOPICUÁ. No más deuda externa, no más deuda ecológica”, Observatorio de la Deuda en la
Globalización, Marzo 2006,
http://www.debtwatch.org/documents/enprofunditat/Estat_espanyol/ENCE_ODG.pdf

“Plantas de Pulpa de Papel de Botnia y ENCE en Uruguay”, Centro de Derechos Humanos y Ambiente - CEDHA,
http://www.cedha.org.ar/docs/press-kit-botnia-ence-version-III-spa.doc

“Forestación y Celulosa: impactos en Uruguay y la región”, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay,
http://www.redes.org.uy/modules.php?op=modload&name=UpDownload&file=index&req=getit&lid=138

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog