jueves, noviembre 23, 2006

Día sin compras 2006

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6134

Día sin compras 2006

CONSUMO 19/11/2006

El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible.

Desde que se comenzó a celebrar este día, en 1992, cada año son más los países que se suman a esta iniciativa. Las formas en que las diversas organizaciones internacionales se manifiestan son muy variadas, pero mantienen en común una crítica al modelo de consumo en el que estamos instalados, homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, que contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación que nos está conduciendo al colapso social y ambiental.

Este año Ecologistas en Acción están organizado distintas actividades en varias partes del Estado español. La temática central es una crítica al modelo de consumo que suponen las grandes superficies y, en torno a este eje, se están organizado, entre otras cosas, jornadas de cine anticonsumistas, visitas guiadas a locales y tiendas con proyectos de consumo crítico y responsable, exposiciones de contrapublicidad, charlas sobre alternativas y mercadillos de trueque.

La gente comienza a estar cansada, y busca un espacio para rebelarse contra el sistema establecido. El Día sin Compra no es una revolución, pero sí es uno de esos espacios en los que la ciudadanía busca un hueco para expresar su rabia y su descontento con el sistema socioeconómico imperante.

 
 
Actividades propuestas por Ecologistas en Acción por todas las ciudades españolas las podreis encontrar en el siguiente link:
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=265&recalcul=oui
 
Actividades en Madrid capital:
 
MADRID


En Madrid, Ecologistas en acción organiza unas jornadas del Día sin compras con la siguiente agenda:

MARTES 21. ALTERNATIVAS DE CONSUMO
Itinerario guiado para visitar distintas alternativas de consumo en el barrio de Lavapiés (cooperativas de consumidores/as, tiendas de productos ecológicos y de comercio justo, el mercado del barrio...)
La visita comenzará a las 19:00 en “La Ceiba” (C/ Amor de Dios 11. Metro Antón Martín)

MIÉRCOLES 22. COMERCIO JUSTO Y CRÍTICO
Mesa redonda sobre comercio justo y consumo crítico.
Participan:
Juana Guerrero (La Ceiba)
Andrés Larrinaga (Espanica)
Carlos Céspedes (IDEAS)
Presentación de la Guía de Consumo Responsable en la Comunidad de Madrid.
Lugar: local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).
Hora: 19:30

JUEVES 23. HOGAR ECOLÓGICO
Mesa redonda sobre los peligros de los productos para el hogar y alternativa para conseguir un hogar más ecológico. Participa: Vicente Moreno (profesor de enseñanza secundaria y miembro de Ecologistas en Acción)
Lugar: local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).
Hora: 19:30

VIERNES 24. TRUEQUE
18.30h. Encuentro de personas socias y no socias. Daremos información sobre el funcionamiento y estado de la cooperativa y recogeremos propuestas.
También iremos recogiendo y exponiendo los objetos que traigáis para el mercadillo y preparando la merienda. Confiamos en vuestra imaginación.

19.15h. Dúm, takadúm takadúm. Juegos de ritmos con Pepe Escudero. Puedes traer algo para percutir: una cazuela y una cuchara, la clásica botella de anís, incluso un tambor... En todo caso te valen las manos o los pies.

20h. Intercambio de objetos del mercadillo y merienda. En esto de la merienda confiamos en vuestra previsión y buen hacer. Recordad que se acerca el fin de año y podéis encontrar objetos para regalar en nuestro mercadillo. Un regalo de segunda mano es doble regalo: para quien lo recibe y para la tierra.

Una vez más habrá un sistema de intercambio para personas socias y otro para quienes aún no lo son. Pero no olvidéis al final del mercadillo llevaros de vuelta a casa aquello que nadie ha cogido.

Lugar: local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).

Y también:

Taller de Consumo por alumnos y alumnas de la Escuela de animación de la CAM
Viernes 24 de noviembre en el Centro Juvenil de Latina a las 19.00 h.

SABADO 25. FIESTA DSC06

Dani "Borrón y cuentacuentos" y
"Cantando con sumo cuidado" con Jose María Alfaya

Y proyecciones de vídeos, música, comercio y bebercio...
Lugar: local de CGT (C/ Alenza 13. Metro Cuatro Caminos).
A partir de las 19:00 horas

Más información en consumo@ecologistasenaccion.org



Busca desde cualquier página Web con una protección excepcional. Consigue la Barra de herramientas de Windows Live hoy mismo y GRATUITAMENTE. Pruébalo

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog