jueves, noviembre 16, 2006

Voces contra los biocombustibles

Según la organización Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) el uso de los biocombustibles plantea toda una serie de impactos ambientales graves que deberán ser tenidos en cuenta. Debido a la enormes superficies de monocultivos necesarias para una producción que pueda dar respuesta a la grandísima demanda de estos combustibles (un 2% del uso del combustible que ahora se utiliza, alcanzando un 6% en 2010 y un 20% en 2020, según los planes de la Unión Europea), las empresas han empezado a mirar al tercer mundo como el lugar idóneo para conseguir tierras y mano de obra a bajo precio.
 
El área de palma aceitera plantada a nivel mundial aumentó en un 43% entre 1990 y 2002. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar en Indonesia y Malasia, donde se calcula que, entre 1985 y 2000, las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestación de estos países y hay planes de ocupar 6 millones de hectáreas más de bosques, según los datos del WRM.
 
Portal del Medioambiente (15/11).
 
A la vista de estos datos, lo que se plantea es si la solución se encuentra en utilizar fuentes de combustible alternativas al petróleo o si en realidad la solución es cambiar el modo de consumo, siempre al alza.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog