Según la organización Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) el uso de los biocombustibles plantea toda una serie de impactos ambientales graves que deberán ser tenidos en cuenta. Debido a la enormes superficies de monocultivos necesarias para una producción que pueda dar respuesta a la grandísima demanda de estos combustibles (un 2% del uso del combustible que ahora se utiliza, alcanzando un 6% en 2010 y un 20% en 2020, según los planes de la Unión Europea), las empresas han empezado a mirar al tercer mundo como el lugar idóneo para conseguir tierras y mano de obra a bajo precio.
El área de palma aceitera plantada a nivel mundial aumentó en un 43% entre 1990 y 2002. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar en Indonesia y Malasia, donde se calcula que, entre 1985 y 2000, las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestación de estos países y hay planes de ocupar 6 millones de hectáreas más de bosques, según los datos del WRM.
Portal del Medioambiente (15/11).
A la vista de estos datos, lo que se plantea es si la solución se encuentra en utilizar fuentes de combustible alternativas al petróleo o si en realidad la solución es cambiar el modo de consumo, siempre al alza.
jueves, noviembre 16, 2006
Voces contra los biocombustibles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario