miércoles, diciembre 13, 2006

Campos de golf en la Comunidad de Madrid

Según datos manejados por Ecologistas en Acción, la Comunidad de Madrid ha planificado duplicar el número de campos de golf, desde los 30 ya existentes a 58. El consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año. Esto supone que al año los campos de golf consumen 18.000.000 metros cúbicos de agua, es decir, 18 hectómetros cúbicos. Este volumen de agua equivale al consumo anual de una ciudad de unos 150.000-200.000 habitantes. Sólo el 30% (9 campos de golf) de los ya existentes riega con agua procedente de depuradora. Esta opción tampoco es solución ya que el agua reciclada que se usa para regar estas instalaciones se detrae para otros usos consolidados como el riego de parques y jardines y el baldeo de calles. Además, la construcción de estos campos suele ir asociada a grandes operaciones urbanísitcas que incrementan la presión sobre el territorio.

Aquí tenemos varios ejemplos sobre este tipo de planificaciones en la Comunidad de Madrid:

Alcalá de Henares. En este municipio el promotor es la propia Comunidad de Madrid, concretamente la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y se trata del único caso en toda Europa donde un Gobierno regional pretende transformar una finca puntera en investigación agroalimentaria y ambiental en un complejo de ocio y golf.

Getafe, donde el Ayuntamiento pretende construir un campo de golf sobre suelo público, en esta ocasión en terrenos incluidos en un espacio protegido, el Parque Regional del Sureste.

Moralzarzal, aún se va más allá, se pretende transformar la dehesa municipal que está incluida en el catálogo de montes de Utilidad Pública (máxima figura de protección para un terreno forestal), en un campo de golf público. Incluso no se descarta su recalificación a suelo urbanizable.

Aldea del Fresno se plantea la construcción de tres campos de golf en una finca privada pero, también sobre terrenos incluidos en un espacio protegido (la ZEPA Encinares de los río Cofio y Alberche) y en zona de campeo del águila imperial.

Las Rozas, en este municipio el Ayuntamiento asegura que carece de suelo público para construir un nuevo cementerio. Por ello, lleva varios años intentando construirlo sobre suelo protegido. Sin embargo, en estos momentos se encuentra a información pública la construcción de un campo de golf de 18 hoyos sobre una superficie de 50 hectáreas en terrenos municipales.

Otros municipios en los que se ha anunciado la construcción de hasta tres campos de golf son Brunete, donde se realizarán asociados a una urbanización exclusiva de lujo, o Valdemoro, igualmente asociado al futuro barrio de El Espartal. Los municipios que están ampliando alguno de sus campos de golf son Villalbilla, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda.

Fuente: Ecologistas en acción.

 
Estadisticas Blog