martes, enero 30, 2007

Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático

PARIS.- Unos 500 de los científicos más prestigiosos del mundo se reúnen a partir de hoy en París para dar a conocer su diagnóstico sobre la llamada "bomba climática": el calentamiento planetario, su evolución y sus posibles consecuencias.

Después de cuatro días de deliberaciones en la Unesco, la Comisión Internacional para el Cambio Climático (CICC) publicará el 2 de febrero el capítulo científico de su cuarto informe, una suerte de vademécum de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.
La CICC ya ha publicado tres informes: en 1990, 1995 y 2001. Todos confirmaron el papel del hombre en el recalentamiento del planeta, constatado durante el siglo XX. El último de esos documentos preveía un aumento de temperatura de entre 1,4 y 5,8º C antes de 2100. Esa gran amplitud en las previsiones muestra las incertidumbres de la ciencia frente a las posibles evoluciones de nuestras sociedades y de sus economías, más o menos "energívoras".

En un siglo, el termómetro planetario ha ganado 0,8º C; la mitad de esa cifra en el curso de los últimos 30 años. "Todos los años desde 1995, con la única excepción de 1996, han sido más calurosos que cualquiera de los 140 años precedentes", confirma el geoquímico francés Jean Jouzel, miembro de la CICC. Para la comunidad científica, esa aceleración del calentamiento no puede explicarse únicamente por un ciclo de variación climática natural. La mayoría de los gases de efecto de invernadero lanzados a la atmósfera son producto de las actividades humanas. Esa constatación impone una reacción por parte de los líderes mundiales.

Es justamente a ellos a quienes estará dirigido el documento final preparado por los expertos en París. El resumen servirá de base a la acción internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas reglas fueron fijadas por el Protocolo de Kyoto en 2001.

Fuente Pnuma (más información aqui)

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog