viernes, febrero 02, 2007

Amigos de la Tierra reclama acciones urgentes contra el cambio climático

Hoy se publica en París el muy esperado Cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), que demuestra de manera más convincente que nunca la responsabilidad de la actividad humana en el cambio climático y sus efectos devastadores. [1] El Informe, que se alimenta de las investigaciones de 2.500 científicos de más de 130 países y avalado por los países que forman parte de Naciones Unidas, confirma la gravedad del fenómeno y debe despertar las conciencias para atajarlo.

Según Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, "Este informe constituye un aviso de emergencia global. El mundo debe despertar frente a la amenaza planteada por el cambio climático. Todavía hay tiempo para actuar, pero la acción es ahora más urgente que nunca. Los gobiernos de todo el mundo han firmado y aceptado el análisis de los expertos, por lo que no pueden aludir su responsabilidad a la hora de acordar y poner en marcha medidas que permitan reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido la política energética juega un papel fundamental y los gobiernos deben conducir un cambio hacia la eficiencia energética y un modelo de producción basado en las energías renovables."

España tampoco tiene tiempo que perder. En nuestro país, a pesar del compromiso de los distintos gobiernos con el Protocolo de Kyoto, que ratificaron las Cortes, las emisiones han aumentado en un 55% entre 1990 y 2006. Según Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador de Amigos de la Tierra, "el gobierno actual del Estado tiene que empezar a actuar hoy. Es preciso que cambie las asignaciones presupuestarias: en vez de 74 millones para energías renovables y 2.000 millones para autovías, pedimos que se destinen, en este año 2007, 2.000 millones para energías renovables y 74 para autovías."

Amigos de la Tierra [2] recuerda que también el ciudadano tiene un gran papel que jugar. Los españoles han demostrado con el apagón estar preocupados por el fenómeno y deben poner su grano de arena en la ardua tarea de invertir las tendencias alarmantes actuales. Pequeños cambios en la vida cotidiana de cada uno para ahorrar energía y evitar los modos de transporte contaminantes pueden marcar una gran diferencia para el Planeta.

[1] El IPCC está disponible aqui.
[2] Amigos de la Tierra forma parte de la Alianza por el Planeta en Francia

 
Estadisticas Blog