jueves, febrero 22, 2007

Aprobada la declaración de Monfragüe como Parque Nacional

El Senado aprobó ayer la Ley de declaración de Monfragüe como Parque Nacional, que se convierte en el decimocuarto espacio que pasa a integrar la Red de Parques Nacionales y el primero situado en Extremadura. Este es además el primer Parque Nacional declarado con el actual sistema de gestión de parques nacionales, por lo que la gestión ordinaria y habitual del parque nacional corresponderá a la Junta de Extremadura, pero esta deberá ser coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales y el Plan Director de la Red.

Monfragüe acoge una gran diversidad ambiental, en particular desde el punto de vista de la fauna. En el parque anida la colonia de buitre negro más importante del planeta, con cerca de trescientas parejas, y la densidad de rapaces reproductoras es de las mayores conocidas. Una docena de parejas de águila imperial (especie en peligro de extinción con una población planetaria no superior a las doscientas parejas), una treintena de parejas de la escasísima cigüeña negra, más de quinientas parejas de buitre leonado, más de treinta parejas de alimoche, y poblaciones singulares y notorias de águila real, búho real, águila culebrera, águila calzada, milano real, y elanio azul, entre otras especies, componen un relato suficiente para entrever el valor biológico del espacio.

A pesar de la declaración como Parque Nacional ha venido habiendo protestas realizadas por Ecologistas en Acción sobre la mala gestión como Parque Natural por parte de la Junta de Extremadura, considerando adecuado el nombramiento como Parque Nacional pero insuficiente en extensión (ver también aquí).

La lista de Parques Nacionales asciende ahora a catorce.
· Aigüestortes
· Archipiélago de Cabrera
· Cabañeros
· Caldera de Taburiente
· Doñana
· Garajonay
· Islas Atlánticas
· Las Tablas de Daimiel
· Ordesa y Monte Perdido
· Picos de Europa
· Sierra Nevada
· Teide
· Timanfaya
...y Monfragüe.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog