sábado, febrero 10, 2007

Bruselas quiere que se contemplen penas de cárcel para los delitos medioambientales.

La Comisión Europea presentará mañana un proyecto de Directiva con la intención de obligar a los Estados miembros a aplicar de manera más estricta el código penal para castigar los atentados contra el Medio Ambiente y en la que se contemplan sanciones que pueden llegar hasta los diez años de prisión en caso de delitos considerados graves.

Infracciones como la emisión a la atmósfera de sustancias ilegales, los vertidos en la tierra o en el agua, el transporte o comercio ilícito de desechos o traficar con especies en vías de extinción son algunas de las conductas que el Ejecutivo comunitario pretende penalizar de forma que no haya en la Unión Europea refugio para los delincuentes medioambientales. También prevé castigar la exportación ilegal de sustancias que afectan a la capa de ozono a países en vías de desarrollo.

La Comisión ha detectado una gran disparidad en los Estados miembros a la hora de definir lo que se considera delito medio ambiental y cree que en muchos países de la Unión Europea el nivel de las sanciones es claramente insuficiente.

El objetivo de la propuesta es, por tanto, garantizar un mínimo nivel de protección del Medio Ambiente en el conjunto de la Unión Europa a través de la legislación penal. Así pues, la Directiva permitirá que casos delictivos idénticos tengan igual tratamiento penal independientemente del país europeo de que se trate.

En todo caso, no se quiere "armonizar" las leyes nacionales en materia penal, sino más bien garantizar la aplicación efectiva de la política medioambiental. Una vez presentada la propuesta, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán dar su visto bueno a la misma.

Fuente Europa Press, podeis encontrar la noticia aqui y aquí.
Aedenat configuró una guia sobre delitos ecológicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los danos ambientales en el mundo han despertado la conciencia de las personas , mas no asi de la persona juridica, con amplia tecnologia y modernizacion estan danando el medio ambiente contaminandolo, sin que nadie pueda poner un alto.Estas Industrias deberian tener una responsabilidad penal, civil y administrativa porque “El Hombre tiene el derecho fundamental a condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el Medio Ambiente de las generaciones presentes y futuras." Vicky

 
Estadisticas Blog