miércoles, febrero 21, 2007

El Cachuco, parque natural submarino.

Los años de investigación y la preocupación de los pescadores han permitido la próxima designación de El Cachucho -frente a la localidad asturiana de Ribadesella, en pleno corazón de la costa cantábrica- como zona marítima protegida.
El Senado está a punto de aprobar la Ley de Parques Nacionales para defender los hábitats marinos. Y presumiblemente El Cachucho llevará este título, lo que permitirá aumentar la protección sobre este enclave natural.
El Cachucho es uno de los nombres que se da a la palometa roja, muy abundante en la zona. El altiplano marino surge por su lado norte desde una profundidad de 4.000 metros hasta alcanzar los 450 bajo el nivel del mar en su parte más elevada y los 600 en sus escarpes hacia la sima. A partir de ahí, cae en picado en una de las mayores pendientes conocidas del Atlántico Norte. El afloramiento de aguas abisales fertiliza el entorno y proporciona un soporte rocoso para más de 500 especies biológicas.
Además de la zona asturiana, Medio Ambiente protegerá el Banco de Galicia, el Canal de Menorca y el Cabo de Creus. Sánchez indica que la red europea de zonas marinas protegidas busca no sólo preservar el ecosistema, sino también permitir una gestión eficaz de las pesquerías: "Hasta ahora, las cuotas limitan las capturas sin tener en cuenta los ecosistemas. La estrategia de la Unión Europea pretende que las pesquerías sean sostenibles".

Fuente: Consumer

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog