martes, febrero 06, 2007

¿Filosofía ambiental?

Finlandia tiene su primera tesis doctoral sobre filosofía ambiental. Su autora Leena Vilkka cree que la naturaleza y los animales poseen valores intrínsecos que son independientes de los valores humanos. Según Vilkka, incluso los ecosistemas completos pueden poseer valores.

No es el primer trabajo en esta linea,la conciencia del impacto antrópico en el ambiente ha influido en el campo de reflexión de la filosofía. La ecofilosofía emergente se desarrolla en distintas tendencias, como la ecología profunda o las diversas corrientes de la ética ambiental. En el anhelo de un futuro viable para el planeta, la filosofía ambiental promueve la implementación de cambios a nivel ideológico, político, económico y tecnológico. En un primer momento pareció importante subrayar la índole filosófico-existencial de la problemática ambiental, destacando que el ambiental es un problema social que revela una crisis más profunda del hombre actual, en relación a valores, actitudes culturales y pautas económicas que deberían reconsiderarse seriamente. Luego, las alternativas mismas de la práctica de protección de la naturaleza fueron planteando a la filosofía ambiental nuevas cuestiones epistemológicas, de sociología de la ciencia, de concepción de la naturaleza. Se aprecia un interesante fenómeno de interpenetración de las ciencias naturales y las humanas. En este sentido es significativa la adhesión a la biología de la conservación, uno de los ejes principales del ambientalismo científico.

Distantas webs abordan cuestiones relacionadas con los problemas éticos y filosóficos que involucran las problematicas ambientales. Un ejemplo es ecosofía un espacio un blog con reflexiones asi como denuncias sobre temas ambientales.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog