sábado, febrero 03, 2007

GPS para rutas ecológicas.

Ingenieros suecos han desarrollado un prototipo de sistema de navegación por satélite (GPS) que permitirá a los conductores elegir la ruta más ecológica por consumo de combustible.

Los navegadores convencionales ofrecen la ruta más corta o más rápida entre dos puntos. Este nuevo sistema sugiere aquélla ruta en la que el consumo de carburante será menor.

Se trata de trayectos con bajo número de semáforos, cruces e incorporaciones a vías rápidas, y donde los límites de velocidad son bajos y las retenciones inhabituales. Todo ello reduce la necesidad de acelerar o frenar de manera brusca, y como consecuencia el consumo medio de carburante puede descender en torno a un 8,2%, según las primeras pruebas del dispositivo en dichas rutas.

La investigadora también cree que se podría lograr una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos si los mapas digitales de las ciudades utilizados por los navegadores GPS actuales incluyeran datos sobre las vías donde se producen mayores retenciones.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog