martes, febrero 13, 2007

Se derriten los glaciares andinos de Perú

Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas.

El país tiene más del 70% de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú; el agua no sólo sirve para el consumo humano sino para la agricultura y para generar electricidad. El 70% de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.

Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas.

Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando.

Fuente: Ingenieros Forestales

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog