lunes, abril 16, 2007

20.000 rapaces envenenadas en España en 15 años.

Según el informe de WWF/Adena sobre el impacto del uso ilegal de veneno revela que 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas en nuestro país han muerto envenenadas en los últimos 15 años. Esta práctica amenaza un amplio grupo de rapaces que habitan en la Península (el buitre negro, el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche y el milano real, entre otros). Pero también afecta a los animales domésticos, principalmente perros.

El veneno sigue ligado principalmente a la gestión de la caza menor. Así, se utiliza en teoría contra zorros y otros carnívoros a los que se considera "competidores" por las mismas presas. Pero en realidad se ha demostrado que, lejos de ser un método de control de predadores, el uso de cebos envenenados "es una fórmula de eliminación indiscriminada y masiva de fauna", denuncia WWF/Adena.

Además, el número de casos NO se ha reducido en los últimos años, con lo que WWF/Adena afirma que esta falta de resultados se debe a que las administraciones "han asumido la gravedad del problema y, por lo tanto, no existe voluntad política para solucionarlo". Esto se traduce, dice, en una "ausencia de vigilancia especializada" y en la escasez de sanciones, tanto penales como administrativas, que "favorecen la impunidad" de los infractores. En opinión de los ecologistas es urgente la aprobación de planes regionales contra el veneno. WWF/Adena ha realizado una página a través de la cual todos los ciudadanos pueden implicarse pidiendo estos planes a los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías más afectadas y que todavía carecen de ellos.

Fuente: WWF/Adena.

 
Estadisticas Blog