viernes, agosto 31, 2007

Subidas de precios y biocombustibles

La ONG Amigos de la Tierra ha publicado la siguiente nota de prensa en referencia a las subidas del precio de algunos alimentos:

Amigos de la tierra exige cautela en la introducción de biocombustibles.

La decidida apuesta del Gobierno y de la Unión Europea por los combustibles de origen agrícola, conocidos como bio o agrocombustibles son una de las causas que parecen explicar las recientes subidas de precios en alimentos básicos como pan, leche, huevos, aceites vegetales, etc. Una medida justificada como “ecológica” puede suponer un grave problema para las familias con menos recursos. Ante esta situación, Amigos de la Tierra considera imprescindible que las autoridades se replanteen las estrategias para reducir las emisiones de CO2 en el transporte.
Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en julio de este año advertía seriamente de que la creciente demanda de agrocombustibles empujaría al alza los precios agrícolas. Según estas instituciones, la situación más grave se producirá en los países importadores netos de alimentos y en la población urbana más desfavorecida, perjudicando también a los campesinos que utilizan la materia prima para alimentar al ganado.

Además de la subida de precios, cada vez más voces cuestionan el papel de los agrocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La ONU advirtió en un reciente informe que la demanda de tierra para agrocombustibles podría suponer un peligro para el medio ambiente, con el incremento de la tala de bosques para dedicar nuevas tierras a este tipo de cultivos. Plantea la ONU sus temores a que, dado que los agrocombustibles se producen y tratan a gran escala, éstos desplacen fuera de sus tierras a los agricultores más pobres, agudizando problemas sociales.
Según David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra: “No parece haber superficie agrícola suficiente para alimentarnos a nosotros y nuestros coches. Además de incrementarse el precio de los alimentos a nivel mundial, se están produciendo graves problemas ambientales y sociales en los países del sur, de donde se importa la mayor parte de la materia prima necesaria para producir los agrocombustibles”. Amigos de la Tierra denunció recientemente que la enorme presión sobre el uso de la tierra fuerza a ampliar la superficie de cultivo a costa de espacios de alto valor natural como las selvas de Indonesia
A pesar de estas evidencias, la urgencia para encontrar soluciones al cambio climático está llevando a los gobiernos a apostar por los combustibles de origen agrícola. Éstos se están planteando como una alternativa “verde” para seguir manteniendo el actual sistema de movilidad y transporte claramente insostenible. Según José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra “Los agrocombustibles plantean demasiadas incertidumbres. Y hay que actuar de forma urgente contra el cambio climático. La prioridad debe ser una apuesta por sistemas de transporte alternativos y programas de movilidad encaminados a reducir el consumo de combustibles y mejorar la eficiencia energética en el transporte”.

Se puede consultar este mismo comunicado con algunas referencias y datos de interés pinchando aquí.

Fuente: Amigos de la Tierra

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog