jueves, septiembre 27, 2007

Sobrepesca del atún rojo

El Ejecutivo de la comunidad Europea ha comunicado a los siete Estados miembros que pescan atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo -España, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal- la posible infracción por parte de estos de las capturas permitidas por la Unión Europea, estos paises han de responder en el plazo de un mes.

En caso, contrario, Bruselas enviará un dictamen motivado y a partir de entonces tendrán otros dos meses para corregir su conducta y evitar el tercer y último paso del procedimiento, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La pesquería del atún rojo -especie seriamente amenazada por la sobrepesca- fue cerrada anticipadamente la semana pasada porque, según el Ejecutivo de la UE, la flota comunitaria había superado la cuota de capturas asignada por la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT, sus siglas en inglés). Según el reparto, a España se le permitió pescar 5.568,21 toneladas.

Los Estados miembros son responsables de la aplicación en sus aguas y territorios de unas normas que prevén controles para "luchar contra las actividades de pesca ilegales que han minado la pesquería de atún rojo". Estos controles abarcan desde la fase de captura hasta la comercialización y la exportación.

Factor clave de esa lucha es, según Bruselas, la documentación de las capturas y el envío de esa información a la Comisión en unos plazos determinados "que los Estados miembros afectados no han cumplido".

Fuente: Yahoo noticias.

 
Estadisticas Blog