martes, diciembre 04, 2007

Cumbre de Bali


Se reunen 190 países desde el pasado lunes en Bali para tratar de dibujar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático. Uno de los retos es evitar sequías, olas de calor, alteraciones del habitad y ecosistemas que sufrirán con más dureza los países más pobres.

El nuevo tratado está llamado a mejorar el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 países industrializados a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-12. Conviene recordar que Estados Unidos, Australia y los países en desarrollo no están comprometidos con Kioto, lo que ha hecho dificil hasta el momento afrontar mediante acuerdos internacionales los problemas del calentamiento global. El otro gran reto es el compromiso de paises como China que utilizan fuentes de energía basadas en combustibles fosiles y de hecho plantean la construcción de centrales térmicas. Aun así la tasa de emisión de CO2 por persona es mayor en paises desarrollados como Estados Unidos que no cumplen Kioto y que si no ratifican el nuevo Protocolo dificilmente será posible convencer a los paises en desarrollo para que lo hagan. Algunas propuestas pueden basarse en compartir más los avances tecnológicos en energías renovables que en este momento son menos accesibles a paises aun en desarrollo, y que constituyen algunas de las propuestas. Otros paises como Rusia pueden tener un papel importante en las decisiones de Bali.

El reto esta servido, como indica James Allen (como representante del Consejo ártico de Athabaskan)

Los efectos están pasando ahora. No tenemos tiempo para debatir este asunto. Las vidas de las personas están en peligro.
Fuente: EuropaPress y agencia de noticias Reuters.

3 comentarios:

Pati dijo...

Sabríais decirme cúantos países han retificado Kyoto a fecha de hoy. (Enero 08)?. La última información que tengo son 189 países, pero desconozco si en la cumbre de Balí lo ratificó alguno más. Muchas gracias

UAMbiental dijo...

En esta página web tienes la información oficial del Protocolo de Kyoto:

http://unfccc.int/kyoto_protocol/background/status_of_ratification/items/2613.php

En la lista de la derecha, en el documento de "Kyoto Protocol Status of Ratification" está el estado de las ratificaciones con fecha del 23 de Octubre.

Pati dijo...

MUCHAS GRACIAS por la ayuda!!

 
Estadisticas Blog