En el año 2002 hubo un informe de la O.N.U. que indicaba la conexión entre la guerra en la región de los Kivus, en la república del Congo y la lucha por los recursos naturales esencialmente minerales como diamantes, niquel, cobalto etc. Recientemente la zona vuelve a estar en guerra por causas similares. Tal y como se indica en El Pais, "La gran mayoría de minerales se extrae ilegalmente y cruza al instante la frontera. Los ingresos del Estado aportados por la extracción minera son hoy una séptima parte de lo que eran en 1970. El saqueo es generalizado."
Recientemente ha habido otro informe de la comisión de seguridad de la O.N.U. en Noviembre que es bastante desolador, os indicamos algunos de los parrafos que hemos encontrado:
El 8 de septiembre, la MONUC confirmó la existencia de 12 fosas comunes cerca de Sake, en emplazamientos que habían estado bajo el control de las fuerzas lideradas por Nkunda. Una investigación conjunta con las autoridades judiciales congoleñas confirmó que las fosas contenían los restos de al menos 21 víctimas, seis de las cuales tenían las manos atadas a la espalda. Hay asimismo pruebas constantes del reclutamiento de niños por los grupos armados, incluida la intentona protagonizada el 15 de octubre por las fuerzas de Nkunda de reclutar a la fuerza a unos 210 estudiantes en una escuela próxima a Bunagana. Los estudiantes huyeron a Rutshuru, donde están bajo la custodia de la MONUC.
Ya hemos tratado en otras ocasiones las consecuencias ambientales del problema de los refugiados (ver pj. Sudan ). En este caso parece ser que algunos beneficiados de las guerras en las zonas mineras del Congo son multinacionales que explotan esos recursos a bajo costo y zonas fronterizas que exportan sin ningún tipo de costo los minerales extraidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario