miércoles, abril 16, 2008

Biocombustibles en Europa, el objetivo del 10% en cuestión

Un informe de la Agencia de Medio Ambiente, basada en el estudio realizado por 20 científicos de 15 países de la UE, recomienda renunciar al objetivo del 10% de biocombustibles en el 2020 en Europa. Sorprendentemente, el comisario Stravos Dimas ha declarado que tiene previsto mantener dicho objetivo.

Las conclusiones del informe se basan en cuatro puntos:

- Son ineficaces para la lucha contra el cambio climático.

- En la mayoría de las aplicaciones no se mejora la eficiencia de la utilización de recursos finitos de gran valor, comparadas con las tecnologías actuales.

- La Cantidad de superficie cultivable necesaria para cubrir los objetivos de la UE no se puede alcanzar sin dañar el medio ambiente en el continente, pues incrementarán la presión sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.

- La producción necesaria para alcanzar el objetivo requerirá de la importación de una gran cantidad de materias primas, proceso que acelerará la destrucción de los bosques tropicales, debido al incremento de la producción y a que el control de las explotaciones sostenibles es muy difícil.

Por último, el informe propone elaborar un nuevo estudio científico más extenso sobre las pérdidas y beneficios derivados de la utilización de los biocarburantes y así establecer un nuevo objetivo a largo plazo, con menos impactos.

Fuente: Portal Medioambiente, EEA.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog