lunes, noviembre 03, 2008

Ciudades Verdes, el transporte.

Este verano pasó un poco desapercibido el debate en el Parlamento Europeo acerca del problema de los transportes en las cuidades europeas en los proximos años (y en la actualidad). Recogemos aquí algunos de los puntos del debate.

Este vino acompañado de la presentación de un informe sobre el problema de la movilidad en las ciudades, mientras que sobre la mesa estaban los dos documentos elaborados por la Comisión tanto el conocido como Libro Verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana , como el Libro Blanco, La política Europea de transportes de cara al 2010: La hora de la verdad. Este último documento cuenta ya con 7 años de antiguedad.

Un acceso completo a las resoluciones de dicho debate lo podeis encontrar en el enlace siguiente. Aquí queremos destacar algunos puntos:

Consideraciones del Parlamento:


  • Considerando que hay una necesidad urgente de nuevas ideas y de conceptos innovadores sobre la movilidad en las ciudades pues el transporte urbano contribuye de forma importante al cambio climático, a la contaminación y a otros problemas medioambientales así como a sus correspondientes efectos negativos sobre la calidad de vida y la salud de los habitantes de las ciudades; considerando que estos problemas deben abordarse para garantizar el éxito de cualquier estrategia global de la UE en la lucha contra el cambio climático y otros problemas medioambientales
  • Considerando que es fundamental tener una nueva visión en cuanto a la planificación estratégica de las zonas urbanas, previendo los retos en materia de medio ambiente, energía y movilidad que plantearán dichas zonas en las próximas décadas

Se propone que:

  • Cree que la UE debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana, que conduzca a una disminución del alto índice de uso de coches particulares, y promover la transferencia hacia modos de transporte sostenibles, a fin de apoyar los compromisos adquiridos por la UE para proteger el medio ambiente y reducir la emisiones de gases de efecto invernadero. (negrita es nuestra)

Tanto el debate Parlamentario como los documentos en que se basa, parecen representar la necesidad de establecer politicas de Transporte sostenibles así como politicas no solo a corto plazo y tendentes a paliar situaciones actuales, sino por contra establecer criterios a largo plazo teniendo en cuenta desde el cambio climático hasta problemas de contaminación ambiental y su influencia en la salud. Os remitimos a la propia noticia divulgada por el parlamento europeo (aquí).

Fuente: Parlamento Europeo.
Más información sobre ciudades verdes.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog