martes, enero 16, 2007

Desdoblamiento de carreteras en la Comunidad de Madrid

Una media de 20.000 vehículos circulan cada día por la carretera M-609. A partir del próximo verano el tráfico que discurre entre Colmenar Viejo y Soto del Real se duplicará. Desdoblar esta vía es uno de los proyectos que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha incluido en sus presupuestos para el año que viene. Sus seis kilómetros de vía se convertirán así en una autopista, cuando, en verano, según la consejería, está previsto que comiencen las obras,
pues el concurso de adjudicación será convocado este año. Es un proyecto que, según la consejería, no necesita de evaluación de impacto ambiental pues se trata de un tramo corto, a pesar de encontrarse en el límite del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

A pesar de las medidas compensatorias que se deberían incluir en el proyecto, pantallas acústicas, pasos de fauna y revegetación de los márgenes, Ecologistas encuentra otros dos problemas, más graves, en la duplicación de la vía. Según Martín Barajas, ampliar la carretera M-609 va a suponer un "mayor aislamiento del parque". En la actualidad, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, más el monte del Pardo -que juntos suman 60.000 hectáreas de masa arbórea al norte de la capital-, ya están limitados al oeste por la autopista de A Coruña (A-6) y las urbanizaciones que la rodean; al este por la
autovía de Colmenar (M-507) y, al sur, por la ciudad de Madrid. Y al norte queda el límite natural de la propia sierra.

Sin embargo, el problema más importante que pone su organización a la futura autopista es que su fin último será el desarrollo urbanístico de la zona. La conexión por carretera es fundamental para dar una salida a las futuras viviendas que proyectan los ayuntamientos de la zona. Un crecimiento que los ecologistas ven incompatible con el futuro del parque.

Según la información recabada por Ecologistas en Acción, el municipio de Soto del Real proyecta un avance de planeamiento para recalificar 600 hectáreas. Esto supondrá construir unas 7.000 nuevas casas, por lo que pasará de 5.000 viviendas a 12.000. Es decir, con una media de tres habitantes por casa, proyecta tener unos 36.000 habitantes en el futuro.

La previsión para Guadalix, que este verano ha modificado algunas normas urbanísticas, es de construir un millar de nuevas casas en los denominados SAU números 1, 3, 5 y 36. Los propios redactores del plan afirman que pretenden tener otros 4.000 vecinos y, así, alcanzar los 9.500 habitantes en la localidad.

El tercer municipio al que afectará la nueva carretera, el de Miraflores, ha proyectado unas 2.000 viviendas junto al casco urbano, así como unos 400 chalés en el barrio de Los Pinarejos, junto al término municipal de Soto. Es decir, unos 7.200 nuevos vecinos. Estas cifras hacen prever que en la zona afectada por la carretera irán a vivir unos 12.200 nuevos habitantes, que se sumarán a los 20.000 vehículos que, según Transportes, circulan hoy día por la M-609.

Otro de los proyectos que la Consejería de Transportes ha incluido en sus presupuestos para este año que comienza (2007) es triplicar la M-607 desde Colmenar Viejo a Tres Cantos. Por esta carretera circulan unos 30.000 vehículos diarios.Esta segunda obra es complementaria a la anterior, porque ambas autovías se unen en el municipio de Colmenar. En este caso, la Consejería de Transportes tiene muy avanzados los trámites.

Fte: El País, 22/11/2006.

 
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