jueves, marzo 29, 2007

Aceite de Palma ¿biocombustible eficaz?

En la busqueda de biocombustibles alternativos al petróleo se vio al aceite de palma (palm oil) como una alternativa adecuada que además podría ayudar a paliar los efectos del calentamiento global que crea el uso de combustibles fósiles. Sin embargo muchos ambientólogos estan advierten de las consecuencia negativas que un mal plateamiento puede acarrear, de hecho que el comercio de este producto esta provocando problemas ambientales en muchos lugares de Asia e Indonesia. Allí las plantaciones de palma sustituyen al bosque autóctono y muchas especies comienzan a estar en peligro entre ellas el Orangután (ver noticia).

Diversos estudios científicos señalan que este tipo de aceites vegetales no es una alternativa eficaz como sustitutos directos de los combustibles fósiles (ver noticia). Comentabamos hace poco (ver noticia) los problemas que conllevaba el etanol como fuente alternativa a los combustibles fósiles debido al impacto del matenimiento mediante fertilizantes de estas plantaciones (y por tanto su costo energético y su contaminación del agua), con todo desde el punto de vista de la emisión neta de CO2 los aceites vegetales se consideran neutros ya que la emisión de CO2 durante su uso se compensa con la absorción de este durante su crecimiento.
En cualquier caso el uso de aceite de palma avanza y en Holanda se planea la construcción de centrales donde se obtenga electricidad de su combustión para uso doméstico (ver noticia).

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog