miércoles, marzo 07, 2007

Mochila ecologica

La fabricación de cada producto conlleva el gasto de recursos (materiales, energía,agua) y la generación de residuos que no acompañan al producto pero que resultan de su producción e influyen en los problemas ecologicos del planeta (problemas que en muchos aspectos, como el cambio climático por ejemplo, resaltan una dimensión global), este conjunto de residuos generados y recursos consumidos define el concepto de mochila ecologica. Finalmente un portatil mínimo no pesa mucho pero si tuvieramos que acarrear con su mochila ecologica dejaria por completo de ser portatil. Este problema se cita hoy en El Pais donde se dan las cifras de desechos y recursos consumidos en la fabricación de un ordenador usual de uso domestico:


Hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 kilos de agua hacen falta para fabricar un ordenador medio


Como indica la noticia:

Por eso, la ONU y los fabricantes de ordenadores se plantean ahora no sólo cómo reducir la cantidad de recursos que se consumen a la hora de fabricar las máquinas, sino cómo evitar que esos materiales acaben en la montaña de basura electrónica que genera el avance continuo de las tecnologías. Una montaña de 40 millones de toneladas métricas que, dividida en camiones, abrazaría la mitad de la circunferencia de nuestro planeta.

Para atajar el problema, la UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, universidades de los cinco continentes y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard o Philips se han unido en la iniciativa "Solucionar el Problema de la E-Basura" (StEP, en sus siglas en inglés).


Si quieres más información puedes acceder a este enlace. Opiniones sobre el concepto de mochila ecologica aqui y tambien aqui. Un informe sobre basuras de greenpeace aqui.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog