sábado, marzo 03, 2007

Muerte de ballenas en el Estrecho

Desde octubre, han aparecido unas 20 ballenas piloto muertas entre el Estrecho y Murcia. Puede que la cifra sea sólo un pico anormal y que la mortalidad acabe volviendo a niveles normales. Pero es poco probable. La principal preocupación de los expertos es que las corrientes del Estrecho arrastran los cuerpos lejos de la costa, hacia el Atlántico o el Mediterráneo, pero rara vez hacia el litoral. Lo que quiere decir que si han llegado 20 a costa, han muerto muchos más.
Y sin embargo, una infección es la causa más probable, como explica Annabelle Cuttelod, responsable de especies amenazadas de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza del Mediterráneo, con sede en Málaga: "La contaminación del Mediterráneo vuelve a las ballenas piloto más vulnerables a las infecciones. El plancton acumula la contaminación, que pasa a los peces y de allí a las ballenas, que son especialmente sensibles". Si fuera un sónar o un vertido concreto los cuerpos no aparecerían a lo largo de varios meses, sino en varamientos masivos.
Como la población de calderón en el Estrecho no se mueve, no emigra y es estable, el dato es especialmente preocupante. De Stephanis señala: "Aunque no se tengan todavía datos sobre las poblaciones en el mar, está claro que la situación es preocupante, ya que en cinco meses habría muerto ya casi el doble que en la media anual de los últimos siete años".

Fuente: El Pais

Algunos enlaces son inforMaritimo
y asociacion Oceana, dedicaca a los problemas ambientales en los 3/4 del planeta.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog