sábado, marzo 03, 2007

Sobre el Cambio Climatico...

El catedrático de Estructura Económica de la UAM, Ramón Tamames, defendió hoy la necesidad de cambiar los modelos de vida actuales para hacer frente al problema del cambio climático, ya que, según dijo, la sociedad tiene muchas soluciones al alcance de su mano.

Tamames manifestó que en 15 ó 20 años la miniaturización, la recuperación, la elasticidad en la sustitución y creación de materias primas y el uso de energías alternativas, entre otras cosas, permitirá que la prosperidad de muchos países siga avanzando sin incrementar el consumo energético.Manifestó que vivimos en una sociedad en la que es habitual ‘el abuso y deterioro de bienes comunes y de aquello que no es de nadie’ y en la que todavía existe una elevada ‘inercia de productivismo’, pero aseguró que ‘hay esperanza’, gracias al aumento de la concienciación frente al problema.

En este sentido, aseguró que el cambio que se está produciendo en las ideas, supondrá también un cambio en las acciones y se mostró partidario de tomar precauciones frente al calentamiento global, ‘incluso ante el escepticismo de muchos que dicen que el CO2 es gas de vida’. ‘El cambio climático es un problema pavoroso’, aseguró Tamames, quien dijo que las evidencias que hay ’son suficientes como para tomar medidas’ e insistió en que aunque se está ‘ante un peligro global’, en términos de medio ambiente y calidad de vida ‘hay muchas soluciones’.

Este catedrático señaló que algunos estudios indican que uno de los efectos del calentamiento global podría ser, paradójicamente, el enfriamiento del norte de Europa, debido a los cambios que podrían producirse en algunas corrientes marinas, que perdería su función calentadora de estas zonas. Sin embargo, consideró que todavía se está ‘muy lejos’ de tener simulaciones que permitan saber qué va a pasar y calificó de ‘error’ precisar en exceso sobre las consecuencias del cambio climático, ya que, a su juicio, se pueden tener ideas generales, pero de momento no es posible precisar.

Fuente: Cambio-Climatico.com

 
Estadisticas Blog