viernes, marzo 16, 2007

Reunión del G8+5 para debatir sobre Biodiversidad y Cambio Climático

Los ministros de medio ambiente del G8+5 (es decir el conjunto de los llamados paises emergentes:China, India, Brasil, México y Sudáfrica) se encuentran en Potsdam (Alemania) el 15-16 de marzo, para discutir acciones sobre biodiversidad y cambio climático con vistas a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Heiligendamm.

El G8+5 conjuntamente es responsable del 85% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que debe lanzar negociaciones formales para disminuir radicalmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Clima a realizarse en Indonesia en diciembre de 2007. Las negociaciones han de ampliar y profundizar el actual marco de Kioto y estar listas en 2009. Esta iniciativa enviaría una señal inequívoca al mercado mundial del carbono para orientar las inversiones hacia el desarrollo limpio. Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena, señala:


“Esta semana, los ministros pueden dar al planeta un respiro, poniéndose de acuerdo en acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Quién sino el G8, las economías más ricas del mundo, podría liderar la lucha contra el cambio climático? Cada país debe comprometerse con la parte que, justamente, le corresponde.”


Por su parte, el director del programa Medioambiental de la ONU, Achim Steiner, celebró que Brasil y China hayan cosechado ya primeros éxitos en la protección del Clima. "Se ha dado ya grandes pasos y lo tenemos que valorar", señaló Steiner en declaraciones a la emisora de radio "Inforadio Berlin". El funcionario de la ONU se refirió concretamente al programa de China para fomentar las energías renovables y a las medidas emprendidas por Brasil contra la tala de la Selva Amazónica. En Potsdam no se trata de que recriminarse recíprocamente errores del pasado, sino de mirar lo que se está haciendo, señaló Steiner. Lo que contrasta por ejemplo con la Ley de Responsabilidad Ambiental que establece la necesidad de responder por las negligencias que en el contexto del medio ambiente se han tenido.



Finalmente el objetivo inicial de este encuentro es que los ministros adopten un “paquete tecnológico” que comprenda cuatro áreas:
  • Acuerdo sobre estándares mundiales vinculantes para aumentar drásticamente la eficiencia energética
  • Acuerdo sobre un objetivo mundial del 25% de nuevas energías renovables para 2025
  • Hoja de ruta para el desarrollo de nuevas tecnologías, incluidas la solar y geotérmica
  • Garantizar para no más tarde de 2020 que todas las plantas de combustibles fósiles estén equipadas con sistemas de captura y almacenamiento de carbono y, por ello, produzcan cero emisiones o sean decomisadas.
Fuente: Ecoestrategia, EFE

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog