miércoles, julio 04, 2007

El problema del deshielo... del permafrost a los glaciares.

Fue un informe del PNUMA publicado el mes pasado. Más alla de la imagen de los polos terrestres perdiendo hielo, el aumento leve de la temperatura (en la grafica podeis ver las predicciones para elos proximos años) puede implicar muchos más efectos, como pueda ser la pérdida de agua potable en zonas donde esta ligada a la presencia de nieve y hielo, o la pérdida del permafrost  que cubre regiones como Siberia con las consecuencias sobre el habitad que puede originar a parte de otros fenómenos incluso generadores de gas metano (que revierte en aumentar el efecto invernadero). El problema del deshielo del permafrost tiene consecuencias por todo el planeta, des de Siberia, a Canadá, pasando por China donde las infraestructuras que desean construir en la zona de las montañas del Himalaya debe tener en cuenta posibles consecuencias del cambio climático precisamente por el posible deshielo del permafrost. 





En otras zonas como el ártico los tradicional es esquimales y otros pueblos indigenas estan cambiando sus trineos de perros por barcos a motor debido al cambio que se esta produciendo en su habitad. La pérdida de Glaciares y el deshielo de zonas montañosas también tiene consecuencias tangibles. Como podeis ver en las medidas del glaciar del Monte Kenya.


Información más amplia podeis encontrarla en la página oficial del informe (en inglés). Y aquí un resumen en castellano del informe en .pdf .


0 comentarios:

 
Estadisticas Blog