viernes, septiembre 14, 2007

Expedición Polaris... en el ártico.

Es una expedición compuesta por un equipo de 12 profesionales de diferentes áreas que ha analizado entre otras cuestiones el problema del deshielo en el Ártico. Los miembros de la expedición han conseguido todos los objetivos que se habían planteado. En primer lugar, ser los primeros españoles en coronar el monte noruego Stetind; en segundo lugar, estudiar la fauna subacuática, y, por último, elaborar un informe sobre los efectos del cambio climático.

Conclusiones generales:

  • Una de sus conclusiones ha sido que el hielo en esa zona desaparece a una velocidad tres veces más rápida de la estimada. De hecho fuentes de la expedición en un comunicado, se ha producido una dramática reducción en la extensión y grosor del hielo ártico (40 por ciento) en los últimos 30 años así como un calentamiento del Ártico.
  • Las predicciones científicas establecían una pérdida de hielo en el mes de septiembre de 2,5 por ciento por década desde 1953 al 2006. Datos recientes demuestran que la pérdida se ha acelerado al 7,8 por ciento. Los datos analizados en agosto de 2007 reflejan el mínimo histórico registrado desde 1979 en la extensión del hielo con 240.000 kilómetros cuadrados menos que en el record de 2005.

Repercusiones indicadas en el informe:

  • El informe elaborado informa que "el hielo del ártico ayuda a moderar el clima global. Un pequeño cambio de temperatura en los polos será mucho mayor con el tiempo haciendo de ellos las regiones de la Tierra más sensibles al cambio climático. pérdida de hielo potencia la aceleración del calentamiento global y la tendencia del cambio climático".
  • Ecosistema ártico: la pérdida del hielo implicará "dramáticas consecuencias en el ecosistema polar y en especies dependientes del hielo al desaparecer el sustrato y con él los recursos tradicionalmente asociados a él". Una de las especies más afectadas serán los osos polares. En cuanto a las comunidades humanas árticas "causará un empobrecimiento cultural de la Humanidad al perderse culturas y pueblos que aprendieron a sobrevivir en las condiciones más extremas de la Tierra".
  • Respecto a la interacción atmosferá-océano afirman que "el importante papel que tiene el Ártico sobre la circulación oceánica mundial hace prever un cambio en el clima mundial si el mecanismo de deshielo que impulsa la cinta transportadora de calor del Océano Atlántico se ve interrumpido".
Soluciones:

  • Según ellos, "las soluciones al cambio climático pasan necesariamente por una correcta información y un cambio en la forma de vida y consumo actuales", lo cual resulta difícil porque "existe un gran desconocimiento de la gravedad y urgencia de soluciones a nivel individual, nacional e internacional. La población en general no es consciente del alcance de la crisis medioambiental".

Fuentes: Consumer-Eroski y dispanet

 
Estadisticas Blog