jueves, septiembre 18, 2008

El deshielo del Polo Norte

El 12 de septiembre se da por acabado el verano polar y es el momento de la mínima extensión de hielo en el océano Ártico, que este año es de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, la segunda peor marca desde 1979 (la peor se alcanzó el año pasado). Son datos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EEUU, que vigila la extensión de hielo mediante satélites, y que confirman la tendencia a la baja de la extensión de hielo, hoy casi un 50% menos que en 1980. Según distintos estudios el polo quedará totalmente libre de hielo en verano hacia el año 2030 o 2050. Más imágenes y datos aquí.
El calentamiento de esta zona del planeta reviste gran importancia pues se trata de un centro regulador del clima de todo el mundo a través de las corrientes marinas globales, es por lo tanto un indicador de futuros cambios en el clima.

Fuente: Notiweb, NSIDC.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues otro motivo más por el que preocuparse; pero, como sigamos preocupándonos solo los mismos de siempre, pues no adelantaremos mucho. De todas maneras, sí que es imprescindible sacar estos datos a la luz y difundirlos, para que el conocimiento del problema sea mayor, y mueva más voluntades para su solución.

 
Estadisticas Blog