lunes, enero 12, 2009

Estudio sobre el cambio climático

Una reciente investigación sobre la influencia de cambios en la temperatura en la superficie de nuestro planeta en la producción agricola y ganadera alerta sobre las consecuencias del cambio climático en un futuro proximo. Es un estudio aparecido en la revista Science, debido a científicos de las Universidades de Stanford y Washington.

Han considerado las implicaciones en la agricultura y la ganadería de los resultados de 23 modelos climáticos que contribuyeron a la IV Evaluación del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) de 2007, sobre las temperaturas proyectadas para 2050 y 2090 durante el verano. Su investigación sobre sistemas climáticos asegura que la única manera de enfrentarse al problema sería la de que los agricultores y ganaderos adapten sus cultivos y animales con especies más resistentes al calor, además de nuevos sistemas de riego más eficientes. De otra manera, afirman, la «mitad de la población mundial tendría problemas serios para alimentarse a final de siglo». Llegan a la conclusión, con una probabilidad mayor del 90%, de que a finales de este siglo las temperaturas en las épocas de cultivo en los trópicos y subtrópicos excederán las temperaturas estacionales más extremas registradas entre 1900 y el 2006. «En las regiones templadas, las temporadas más calurosas de las que se tiene registro serán la norma en varias regiones», afirman los autores.

La figura anexa muestra las probabilidades de incremento de la temperatura en los proximos años respecto del registro más cálido hasta la fecha en esas zones.


Las consecuencias apuntan a que los paises tropicales y subtropicales donde residen 3000 millones de personas se veran de dificultades para abastecer de sustento alimenticio a su población.

Fuente: El estudio podeis encontrarlo en la revista Science.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog