miércoles, junio 20, 2007

¿Carretera al Everest?

Parece se que un miembro del Gobierno Tibetano anonimamente ha confirmado la existencia de un proyecto para contruir una carretera hasta el campamento base del Everest. Detalles más concretos no han sido aportados. Tibet y Nepal son las rutas de acceso más importantes a esta montaña.

La motivación parece ser realizar un gran evento durante el viaje de antorcha olimpica por los cinco continentes y hacerla subir al Everest. Aunque se duda de las posibles conotaciones politicas del asunto debido a las protestas del Tibet por su independencia.

Al respecto de la posible ayuda a los escaladores en su ascenso a la montaña, un escalador renombrado, Viesturs, que ha ascendido 6 veces indica que en cualquier caso los escaladores han de ascender lentamente para aclimatarse al bajo nivel de oxigeno y por tanto un camino pavimentado es visto de un modo critico. Además la mayoria de los escaladores prefieren un ascenso por sus propios medios. Además en un medio ambiente fragil.

Por otra parte parece ser que se pretende incrementar el turismo de la zona para promover el desarrollo local, haciendola accesible a montañeros no profesionales.

Cuestiones similares emergen en por ejemplo Ecuador donde las islas Galapagos son el atractivo turistico numero 1, llegando a aportar ingresos anuales de 485 millones de dolares. Sin embargo el crecimiento del turismo, la necesidad de construir infraestructuras que generen ingresos con él puede afectar a la integridad ecologica de la zona. Mientras que los agentes comerciales inciden en los beneficios economicos del turismo para la zona, algunos grupos ecologistas indican la necesidad de controlos más estrictos que conserven el patrimonio natural y advierten del peligro de crear un parque turistico natural.

 
Estadisticas Blog