domingo, junio 24, 2007

Energia solar en Institutos Españoles de Enseñanza Secundaria.

Existe un proyecto llamado SOLARizate conjunto entre Greenpeace y IDAE (que es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que permitiria a una sellecion de 102 centros educativos públicos de todas las comunidades autónomas para beneficiarse, de forma gratuita, de la generación limpia de electricidad mediante módulos solares fotovoltaicos. Sin embargo,

Los centros de enseñanza del siguiente listado se quedarán sin la instalación de energía solar que tenían concedida gratuitamente tras la negativa de las Administraciones de las que dependen de firmar el convenio con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Listado de institutos que se quedarán sin instalación solar:

  • Cataluña: IES Bellulla (Canovelles), IES Daniel Blanxart (Pedrals de Olesa de Montserrat) e IES Can Mas (Ripollet). Todos ellos de la provincia de Barcelona.
  • Galicia: IES Escolas Proval (Nigrán, Pontevedra).
  • Murcia: IES Miguel Espinosa (Murcia).
  • Valencia: IES Macia Abella (Crevillent, Alicante) e IES Manuel Sanchís Guarner (Silla, Valencia).
  • Madrid: el Colegio Público Miguel de Unamuno (Madrid).

Como indica Greenpeaced llama la atención la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, no pueda asumir este convenio en uno de sus centros educativos, lo cual contrasta con la respuesta de la Comunidad de Madrid que ha sido muy positiva con una inclusión en el proyecto de 34 centros educativos.
Problematica que se hace extensiva a diversas comunidades autonomas como se indica en la lista precedente.

El proyecto “Solarízate”, tiene una dimensión económica, al incorporar los equipos necesarios para inyectar electricidad de origen solar en la red eléctrica. Yotra dimesiçón educativa ya que las instalaciones y el material educativo que las acompaña facilitan el conocimiento práctico de las aplicaciones de la energía solar no sólo a el alumnado de los centros sino al resto de la comunidad educativa y de la sociedad de la zona en la que se ubican.

Como indicabamos el proyecto Solarízate es fruto del convenio que Greenpeace y el IDAE firmaron en el año 2002 y ampliaron en el 2005, para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. El éxito del proyecto reside en el impulso que está suponiendo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, dentro de un sector estratégico como el de la enseñanza. La información más completa sobre este proyecto se halla en la web www.solarizate.org.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog