miércoles, junio 27, 2007

Islas Galápagos en peligro según la UNESCO.

Indicabamos en una noticia hace unos dias los problemas que parecen encontrarse con la preservación de las Islas Galapagos y el problema que el turismo creciente implica para la supervivencia de la zona (ver). Ahora, encontramos que como respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la llegada de especies no autóctonas, las islas Galápagos han sido incluidas por la UNESCO en la lista de lugares Patrimonio Mundial en Peligro.

Las algunas de las cifras indicadas son claras: el número de días que pasan en las islas Galápagos(turismo) los pasajeros de los cruceros "ha aumentado un 150% durante los últimos 15 años", según señaló el Comité del Patrimonio Mundial en un comunicado emitido durante las reuniones que celebra en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Localizadas en el Océano Pacífico y a unos 1.000 kilómetros del continente sudamericano, las Galápagos están consideradas por la UNESCO un museo viviente de la evolución de las especies. Ecuador espera que la inclusión de las Galápagos en esta lista sirva para que la comunidad internacional de donantes tenga una "vigorosa respuesta" en sus ayudas para rehabilitar el archipiélago. Entre las medidas previstas por el Gobierno para la preservación de las Galápagos destacan, según la nota que hizo pública antes de la reunión de Christchurch, "la constitución del fondo de Control de Especies Invasoras, la aplicación de un modelo turístico sostenible, así como reforzar el control migratorio para evitar la sobrepoblación".

Por otra parte La Fundación Charles Darwin (recordar la relevancia de estas Islas en el trabajo sobre la evolución de las especies) han presentado también un informe sobre la conservación de las islas (ver noticia en este enlace).

Fuente: Consumer.es Eroski

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog