lunes, enero 05, 2009

El problema del Agua en Gaza

La franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas, una población ha ido creciendo al acoger refugiados de los conflictos árabe-israelis y que en esto momento llega a más de 3800 personas por km2. En los últimos años se viene llamando la atención desde la Organización Mundial de la Salud de los problemas que surgen del rápido crecimiento de la población y la escasez de recursos hídricos.



Tanto la Organización Mundial de la Salud como la propia agencia EstadoUnidense para el desarrollo internacional recomiendan un consumo mínimo de 100 litros por habitante al día, mientras que el la frontera de Gaza la cantidad disponible es menor de 70 litros incluyendo los necesarios para el abastecimiento de servicios sanitarios públicos. Además de la escasez de agua, os recursos disponibles poseen un alto contenido en nitratos que ocasiona severas enfermedades infantiles. Estos datos pueden verse en una reciente publicación de cientificos estadounidenses de la Universidad del Paso donde proponen un sistema de cogeneración de energía electrica junto con una planta desalinizadora como solución al problema en la franja de Gaza ya que actualmente la unica planta se encuentra en territorio Israelí y es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y abastece, al parecer, de modo desigual a las diferentes poblaciones.

El proyecto resulta además comparado con soluciones basadas en combustibles fósibles más económico tanto a largo plazo como a medio plazo. Su capacidad parece suficiente para abastecer gran parte de las necesidades de agua de la franja aunque necesitaría de financiación internacional. Los propios autores del proyecto indican que es una necesidad urgente y humanitaria que necesita una solución inminente.

Una lista de referencias para poder ampliar información:

  • Más información sobre el problema del agua en Gaza aquí.
  • El estudio sobre problemas de salud por alta concentración de nitratos en agua aquí.
  • Más información sobre desalinización y energías renovables aquí.
  • Campaña Water for the Life
  • Artículo con bastantes referencias sobre la situación del agua en Gaza aquí y otro aquí.
  • Estudio de la ONU sobre refugiados en Gaza aquí.
Fuente: Renewable Energy

 
Estadisticas Blog