viernes, enero 02, 2009

Niokolo-Koba en peligro

Origen y Evolución:

Es una reserva natural situada en Senegal, que nació como un coto de caza en 1926 y, de alguna manera, así ha seguido siendolo hasta la fecha, pese a su catalogación como reserva natural. En 1990 había 24.000 cobos, una especie de antílope característico de la sabana africana, y ahora sólo queda un centenar. Y lo mismo ocurre con el ñu rojo, cuya población de 5.000 ejemplares ha sido esquilmada en los últimos 15 años hasta quedarse en 150 supervivientes. Niokolo-Koba, incluido el año pasado en la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro, agoniza. Cuando la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial, en 1981, se podian encontrar cientos de elefantes por el parque y atraían a un buen número de turistas.

Una década después, sólo quedaban 20. Y actualmente han desaparecido. El último fue visto en 2004, pero los gestores del parque creen que aún quedan cuatro o cinco escondidos en algún lugar de la reserva, de 9.130 km2.

Problemas de financiación:

Las causas pueden estar en problemas de financiación, el responsable del parque, el comandante Samuel Dieme, admite los fallos de la Administración senegalesa, pero señala otro culpable fuera de sus fronteras. "La Unión Europea nos ha abandonado, todos nos han abandonado", asegura. La UE financió dos proyectos para mejorar las infraestructuras y la vigilancia del parque, pero retiró su apoyo en 2005, justo cuando dejaron de verse elefantes y el turismo se alejó de Niokolo-Koba. En la actualidad, apenas 5.000 personas visitan el parque cada año.

A pesar de la "posiblemente irreversible" extinción de la especie en el santuario, Dieme va a lanzarse a la búsqueda de los últimos paquidermos. A finales de enero, un grupo de 12 personas escudriñará el parque de punta a punta durante seis meses. Debido a la falta de financiación, el proyecto sólo recibirá dinero del Estado senegalés, por lo que alcanzar el éxito no será sencillo. La Dirección de Parques Nacionales de Senegal dispone de un avión, pero no de piloto. Y no hay presupuesto ni para alquilar uno ni para carburante.

El objetivo más importante en este momento es encontrar a los elefantes y conocer los lugares que frecuentan para trazar un plan de conservación. Sólo necesita 35.000 euros, una cantidad similar al salario medio anual bruto de un ciudadano de la Unión Europea, pero "con la crisis económica todas las puertas están cerradas", se lamenta el comandante.

El informe de la Unesco advertía en mayo de 2007 de que las 1.500 especies de plantas, las 330 de aves y las 80 de mamíferos del parque, entre otras, están en peligro. Un proyecto para construir una presa aguas arriba del río Gambia, que atraviesa la reserva, amenaza con convertir en eriales las grandes charcas en las que abrevan los animales en la estación seca. Además, estas balsas constituyen uno de los principales atractivos turísticos del parque, ya que en ellas los visitantes pueden contemplar, con un poco de suerte, animales esquivos como el licaón o perro salvaje africano y una subespecie del eland de Derby, un antílope africano que sólo vive en Niokolo-Koba.

No es el único espacio protegido en ser catalogado por la Unesco en la lista de Lugares en Peligro, y de hecho coincidió con la misma catalogación de las Galapagos como Lugar en Peligro.

Podeis encontrar más información en la web de la unesco, y también aquí.
Fuente: FECYT y Unesco.

0 comentarios:

 
Estadisticas Blog